martes, 15 de marzo de 2011

Fukushima 1 o la demostración de la evidencia...



Ahora todos/as corren a revisar las situaciones de la centrales nucleares de su territorio, ahora todo son alarmas y revisión de protocólos, como siempre cuando lo evidente se hace real, cuando energías como la de las centrales nucleares deberían estar en fase de demolición, aunque esto suene muy fuerte, aunque sigamos inmersos en la aborigen del consumo, aunque se vuelva a demostrar que el interés es más prioritario que la salud, aunque... aunque... es igual!!! ahora todos/as a correr y revisar exaustivamente que se debe hacer, los primeros serán los alemanes que ya de mano de su primera ministra andan en revisiones y cierres inminentes. Veremos que tiene que decir los incompetentes de este país, y de sus supuestos cementerios resuduales en Tarragona, todo la basura que nadie quiere y que pretenden endosar bajo bonito talonario a aquellos que sufrimos la crisi en mayor medida, ¡¡¡toma un poquito de mortadela y comete el muerto!!!

Lo que dice Greenpace sobre Fukushima-1:

A pesar de todas las incertidumbres causadas por la falta de información, causada en parte por el lógico caos que vive el país pero también por el secretismo nuclear de las autoridades, nos enfrentamos a un escenario en el que podría ocurrir una liberación ingente de radiactividad del reactor Fukushima-1.

De momento, no se puede descartar que la situación pueda avanzar hacia una fusión total del núcleo de la central, como se dio en Chernobyl. Todo este proceso podría ir muy rápido o tardar varios días, dependiendo del estado del sistema de refrigeración. Las consecuencias de tal accidente sería tremendas, como ya se comprobó en el de Chernobyl.

De hecho, según parece el Gobierno japonés está ampliando la zona de evacuación hasta un diámetro de 40 kms. alrededor del complejo nuclear Fukushima Daiichi (donde está el reactor Fukushima-1 y otros 5 más), así como ha establecido una zona de exclusión de 20 km alrededor de la instalación Fukushima-Daini (con 4 reactores). Esto indica que hay una amenaza inmediata no sólo entorno al reactor Fukushima-1, sino que la situación no está del todo bajo control en los demás reactores y que podrían llegar a darse más accidentes allí también.

La incertidumbre sobre lo que está ocurriendo en las centrales nucleares de Japón impone cierta prudencia a la hora de plantearse escenarios futuros. Sin embargo, una conclusión es clara: los reactores nucleares son intrínsecamente peligrosos. La industria nuclear nos dice que accidentes como este no pueden pasar con reactores modernos, pero hoy Japón está en medio de una crisis de consecuencias potencialmente devastadoras por culpa de la energía nuclear.

Las energías limpias de verdad, las renovables, no crean problemas de seguridad nacional. Y en caso de desastres naturales no añaden un problema más a una población ya fuertemente afectada por la fuerza de la naturaleza. La nuclear no se puede incluir, como muchos pretenden, en un modelo energético limpio, seguro y sostenible.

No hay comentarios: