jueves, 9 de septiembre de 2010

Simbolísmos y similitudes...

El Sol y la Luna simbolizan las dos formas de adquirir conocimiento dentro de la Masonería. La experimental con el Sol y la inductiva con la Luna. La experimental es la que aprendemos en el camino de la vida, con nuestros aciertos y desaciertos, en la virtud de nuestras decisiones. La Inductiva la que aprendemos de los demás, pues al ser considerados aprendices tenemos a un Vigilante, a un Padrino y, a los demás hermanos que nos ayudan en descubrir las alegorías. Lo practicamos esto de la misma forma en que el Sol nos ilumina directamente con sus rayos y la Luna nos ilumina indirectamente a través de la luz del Sol.

Los solsticios representan el eterno contraste de la luz y la oscuridad, de la vida y la muerte y el eterno renacer de la creación, donde nada puede ser destruido, solo transformado en los tres estados naturales, sólido, líquido y gaseoso, es el Ave Fénix que siempre renace de sus cenizas.

Los solsticios representan la armonía cósmica, que permite observar, año tras año, como se cumplen con asombrosa regularidad, de acuerdo a las leyes físicas de su relación con la tierra, prolonga los días o las noches, haciendo que la naturaleza cumpla inexorablemente sus ciclos biológicos.
Astronómicamente, los solsticios se realizan cuando el sol se encuentra cruzando el Trópico de Cáncer (verano), haciendo que los días sean mas largos, en el hemisferio boreal, ocurriendo todo lo contrario en el Trópico de Capricornio (invierno), en el hemisferio austral.

No hay comentarios: