martes, 3 de mayo de 2011

Teatro del bueno???

Según informó la Casa Blanca, el cuerpo de Osama Bin Laden ha sido lanzado al mar, sus argumentos se basan en que buscaron a algún país que quisiese dar sepultura al terrorista más buscado del mundo, pero se convirtió en una misión imposible y que de llevarse acabo suponía muchos riesgos.
De esta manera se quitan de encima la posibilidad de convertir a Bin Laden en un mártir, al tiempo que evitan crear un lugar de peregrinación para los extremistas radicales islámicos, una grave ofensa dentro del Islam.
Después de que Obama anunciara la muerte de Bin Laden, se ha conocido que EEUU no compartió los datos sobre el paradero del líder de Al Qaeda con ningún país, ni siquiera con Pakistán.
La razón de EEUU era el mantenimiento de la seguridad, sin embargo la relación entre Washington e Islamabad no es del todo fluida. Hace menos de un mes, la diplomacia de ambos países se vio tensada por el caso de Raymond Davis.
El funcionamiento democrático en Pakistán tampoco es bueno, su tasa de corrupción es una de las más altas del mundo según Transparency International, y Amnistía Internacional denuncia numerosos abusos sobre la población civil.
Un documento extraído por WikiLeaks al Departamento de Defensa de EEUU, confirma la sospecha de que EEUU conocía el paradero de Bin Laden. De hecho, al conocer la filtración de la OTAN, el ex enviado especial de EEUU para Pakistán y Afganistán, Richard Holbrooke afirmó que no había nada novedoso.
Otra fuente del Pentágono afirmo que sabían que estaba en “algún lugar de Pakistán cerca de la frontera con Afganistán”. Los detalles que llegaron desde la OTAN apuntaban a que Bin Laden vivía en una situación de relativa comodidad, y protegido por los locales y por los servicios de inteligencia pakistaníes.
Una imagen es lo primero que esperamos cuándo informan de la muerte de un personaje tan relevante como Bin Laden. Horas después de dar la noticia ha surgido desde internet la supuesta imagen del líder de Al Qaeda abatido, pero que ahora sabemos que fue un montaje.
El Gobierno estadounidense ha confirmado que no tiene previsto divulgar imágenes del cadáver, para así no alentar a sus seguidores con iconografía del líder de la red terrorista. Sin embargo, la muerte de Bin Laden ha sido confirmada a través del análisis de ADN y pruebas de reconocimiento facial, según ha informado la cadena estadounidense CBS.

Las preguntas que surgen son cuando menos inquietantes, ¿Se han cargado ahora realmente al líder de Al Qaeda?, ¿Todo ha sido un montaje manipulado ahora que Obama necesita popularidad?, ¿Es otro montaje más dentro del mismo esquema del 11 S?...

No hay comentarios: